Si bien se acepta de forma general que la causa dela muerte de Chopin fue la tuberculosis, lo cierto es que existen grandes enigmas sobre ello.
Siguiendo los expresos deseos del compositor, el corazón fue depositado en un recipiente repleto de coñac que se conserva en la cripta de la iglesia de la Santa Cruz, en Varsovia. Su cuerpo, sin embargo, está enterrado en el cementerio Père Lachaise de París, ciudad en la que murió.Los científicos tuvieron que enfrentarse a una negativa generalizada por parte de numerosas personalidades: la tataranieta de una de las hermanas de Chopin, el antiguo director del Instituto Chopin de Polonia y el arzobispo de Varsovia. Según algunos científicos, la tuberculosis que padeció Chopin podría haberle producido complicaciones cardíacas que al final acabaron con su vida.
En cualquier caso, la causa de la muerte por tuberculosis era normal para la época romántica y la imagen del Chopin encajaba como nadie en ese concepto.
Así pues, dejémonos de elucubraciones puesto que lo cierto "Es que murió", y recordémoslo por su música y por ejemplo su Balada nº 3, que escuchamos recientemente en los Conciertos de la Luna Llena de ProMúsica Águilas, a cargo del Joven genio Ucraniano Roman Fediurko, o con su famoso Nocturno, con Valentina Lisitsa o al pianista polaco Ludmil Angelov, que también actuó en los Conciertos de la Luna Llena hace años y nos maravilló con el Estudio Revolucionario para la mano izquierda, paráfrasis de Godowsky sobre el Estudio Op.10 del propio Chopin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario