Entre todas ellas, recordamos algunas de sus grandes figuras femeninas.
Manon Lescaut.
Tosca
Madama Butterfly,
La fanciulla del West (Minnie),
Suor Angelica
Turandot.
Y otros personajes que no aportan sus nombres como Mimí y Musetta en La Bohème.
La fiel y abnegada Liu en Turandot
Lauretta en Gianni Schicchi.
En estos personajes encontramos muchos tipos de mujer e incluso en algunos casos objeto de ciertas violencias, físicas o emocionales, como en Tosca y Madama Butterfly, otras feministas como Minnie (de La Fanciulla) y Turandot, irresponsables como Manon y Lauretta y también la victima por excelencia como la niña de 15 años que era Cio Cio San (Madama Butterfly).
En cualquier caso, Puccini, todo un dandy y caballero en su vida real, nos dejó los más bellos personajes operísticos jamás compuestos para las mujeres.
No obstante, como representante de todas ellas, no vamos a elegir a cualquiera de esas heroínas, sino a la abnegada y fiel Liu, de Turandot, a quien estamos seguros que de haber terminado el propio autor su obra, no hubiese sacrificado al personaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario