Es considerado uno de los mejores pianistas de la era del swing y uno de los mejores cantantes de jazz.
Ha vendido más de 75 millones de discos en todo el mundo.
Cole alcanzó el número uno de ventas en 1950 con la canción «Mona Lisa». A partir de ese momento se inició una nueva etapa en su carrera, y se convirtió principalmente en cantante de baladas aunque no olvidó sus raíces en el jazz lo que no evitó que algunos críticos le acusaran de «haberse vendido» a la música comercial.
Cole extendió aún más su popularidad mundial a los países hispanos al grabar algunas de sus interpretaciones en español. Para ello, en estudios de La Habana, Cuba y de México, grabó su primer LP en este idioma, titulado Cole Español
Cuando Cole actuó en Caracas, preguntó por las canciones venezolanas más populares. El presentador respondió que el famoso vals venezolano Ansiedad (compuesto por José «Chelique» Sarabia) era una de ellas. Así pues, con la ayuda de Ottolina y de Sarabia, Nat «King» Cole aprendió frase por frase este tema, ya que no sabía hablar español y carecía de habilidades para aprender idiomas. Finalmente, este tema fue incluido en su siguiente álbum en español y portugués A Mis Amigos (1959).
Este ciclo se cierra, con su última grabación en español titulada More Cole Español.
No hay comentarios:
Publicar un comentario