Siempre hay razones para hablar de Lisette Oropesa, y hoy queremos hacerlo por dos motivos.
El primero es que ha sido designada por la prestigiosa revista Oper Magazin como la Mejor Cantante Femenina del año 2023.
Estoy firmemente convencida de que los roles de estas mujeres no deben interpretarse como puras víctimas. En cada una de estas óperas hay al menos una escena en la que se rebelan contra su destino. No se dejan simplemente empujar. Si terminan cayendo, es por la sociedad, no porque fracasen o simplemente acepten su destino. Y cuando mueren, mueren con un fuerte grito.
El galardón le ha sido concedido mientras en encuentra en Paris para la representación de papel de Ophelie en la ópera Hamlet, en el Teatro Nacional de la Ópera Garnier, y en una entrevista concedida a la citada revista motiva el segundo de los motivos, ya que ha hablado del papel actual de la mujer en el mundo de la Ópera, con cosas tan interesantes como éstas a la pregunta de si las mujeres son victimas deprimentes en sus roles.
No debemos olvidar que la ópera es uno de los pocos campos donde las mujeres tienen realmente los mismos derechos. En estas óperas solemos tener el papel más importante, o al menos el mejor recibido. Nos pagan lo mismo que a los hombres en roles comparables, no menos, como en la mayoría de los otros trabajos. Y así ha sido desde el comienzo de la ópera.
Recomiendo escuchar la música, y ahí es donde la heroína titular tiene mucho que ofrecer. Los recitativos y arias de rebelión de mujeres fuertes que resisten la opresión son también un acto de emancipación en el siglo XIX.
No hay comentarios:
Publicar un comentario