Ayer en nuestro Blog, y dentro del espacio efímero de Vídeo Musical del Día, que solo se puede ver en la versión web, publicamos una antigua canción, Llorando por Granada, del Grupo Musical Los Puntos, y que al enlazar a Facebook ha tenido una gran cantidad de reacciones positivas ante el recuerdo que ha provocado en nuestros lectores, que nos obliga a profundizar más en ello.
Pepe Grano de Oro, natural de Cuevas de Almanzora, a la que él denomina La Ciudad de la Plata, y que a pesar de tener estudios de Peritaje Industrial, Magisterio, Delineación y Topografía, así como de piano, sintió la llamada de la música y si bien era amante de Wagner, Tchaikovsky. Smetana y Mozart entre otros clásicos, sintió la llamada del Rock and Roll y se unió a la corriente imperante en los años 60 de los Grupos Musicales.
Pepe, Junto con su amigo Tato (Agustín Flores) y su propio hermano Alfonso Grano de Oro decidieron crear el grupo musical Los Puntos, y que tras algunos cambios iniciales, pasaron a la profesionalización con los siguientes componentes:
Pepe Grano de Oro, compositor y lider del grupo, Agustin Flores (batería) José Belmonte, bajista; Eduardo Sánchez-Manzanera, teclista y José Pérez, vocalista y guitarra rítmica. Todos de Cuevas de Almanzora, excepto Eduardo Sánchez Manzanera, de Águilas.
En el 1969, el sello Polydor se interesó por ellos, especialmente por aportar algo muy distinto a los existentes Formula V, Módulos o Diablos, con una música y temas con raíces andaluzas, plagados de situaciones históricas, como la canción "Llorando por Granada", etiquetada por la critica como "joya del pop nacional", de su álbum "Oriental".
Eduardo S. Manzanera(q.e.p.d., Pascual Muñoz y Manolo Acuña, y todos junto a La Pava la Balsa. |
El 15 de julio de 2007 falleció Agustín Flores, a consecuencia de un infarto agudo de miocardio, mientras practicaba una de sus aficiones, la espeolología en las cuevas de Sorbas (Almería). El 19 de mayo de 2009 fallecía José Antonio Martínez y el 3 de febrero de 2010 murió Eduardo Sánchez-Manzanera. El 29 de julio de 2018 falleció José Pérez Sánchez.
Cuando creyeron, que su labor estaba concluida, cansados de kilómetros y de escenarios, se retiraron en silencio y tuvieron que pasar más de dieciocho años, hasta que en un concierto en Cuevas del Almanzora, organizado como homenaje a su carrera musical y propiciado por las autoridades de su tierra, logró reunir, en directo, y ante mas de quince mil personas a la mítica banda en una actuación inolvidable el 8 de agosto de 1998, tras lo que entraron en un estudio de grabación para dejarnos un nuevo y último Album: Volver a Granada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario