VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

martes, 23 de agosto de 2022

LA SUITE DEL ÁNGEL. ASTOR PIAZZOLLA

Si bien la más conocida de las Suites escritas por Astor Piazzolla son Las Cuatro Estaciones Porteñas, también escribió otras de gran belleza, aunque menos interpretadas como esta Suite del Ángel, compuesta para el Quinteto Nuevo Tango, dirigido por el propio Piazzolla.​ La composición comenzó en 1962 y fue terminada en 1965, a partir de una obra de teatro de Alberto Rodríguez Muñoz y consta de cuatro partes

Introducción del Ángel Se trata de una pieza de tango elegante. Las armonías son extrañas y operan en dos planos en ciertos momentos, en ocasiones con el ritmo y la melodía, y también con las secuencias de acordes del acompañamiento.

Milonga del Ángel La milonga es la pieza sentimental de la suite. Comienza con acordes quebrados en el bajo, siguiendo de una línea melódica en el violín. Después se une el piano, y, de forma casi inadvertida, aparece el bandoneón para tomar un rol protagónico, acentuando el carácter nostálgico de la pieza.​ La melodía se va volviendo más compleja y emotiva, hasta que aparece una sección secundaria que le da una pausa al drama, esta tiene un solo de violín de carácter sensual. Nuevamente el bandoneón recupera el protagonismo, realizando una variación del tema del violín. El tema se va intensificando para llegar a la coda, reduciéndose en una serie de acordes, tal como inició la pieza.

​ La Muerte del Ángel Es una pieza característica del estilo piazzolleano, en el cual se rompen las características del tango tradicional. Se trata de una fuga a tres voces con una línea de bajo. El ritmo y tempo de la pieza es acelerado. La pieza es narrativa, y dentro de la serie presenta al ángel siendo atacado y asesinado en un combate a cuchillo.3​ En la Muerte del Ángel, Piazzolla explora elementos de jazz que había ido incorporando a varias de sus piezas para quinteto.

​ Resurrección del Ángel La suite termina con un final feliz, con esta pieza que tiene mayor ornamentación y un tema alegre, el cual se alterna con el tratamiento del tema original de la Milonga (representando al ángel), y también utiliza acordes cromáticos más llamativos

No hay comentarios: