Y es que la teoría del caos introduce un elemento de incertidumbre en nuestra lectura del Universo.
Durante muchos siglos, el mundo fue explicado a través de las leyes de Isaac Newton y la física clásica. Según estas leyes, si se conoce el estado actual de un objeto, se podrá predecir con relativa facilidad su comportamiento en el futuro.
Pero la teoría del caos cuestiona esta visión determinista: no todo es predecible, ni funciona como un reloj.
En este video animado te contamos cómo el meteorólogo Edward Lorenz llegó a formular la teoría del caos y su efecto mariposa, que indica que pequeñísimas variaciones que pueden parecer inocuas, con el tiempo generarán enormes cambios.
3 comentarios:
Pero ¿existe realmente el caos?. No lo se.¿O, simplemente, el caos es un orden aun sin descifrar?. De ser así ¿se puede descifrar?. En eso se ha trabajado en el pasado y se trabaja en el presente. En el futuro supongo que algunas cosas si se podrán descifrar. Pero otras pienso que no, siempre nos faltarán datos, son demasiados datos a tener en cuenta y muchos de ellos los desconocemos. Nuestras capacidades también son bastante limitadas y, además, tenemos poco tiempo de vida para desarrollarlas.
Lo del llamado Efecto mariposa no me lo acabo de creer, me cuesta trabajo hacerlo.
Quizás sea cierto pero lo de la mariposa me suena exagerado. Si tengo que escoger me convence un poco más lo de Los dos péndulos. Se pueden buscar "infinidad" de casos más, claro. De hecho, cualquier acto de la vida vale como ejemplo.
Publicar un comentario