VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

martes, 27 de octubre de 2020

NICCOLÒ PAGANINI

 El 27 de octubre de 1782 nace en Genova Niccolò Paganini, compositor italiano, considerado uno de los arquetipos del virtuosismo del violín y máximo representante del movimiento instrumental del Romanticismo. 

Contribuyó con sus aportaciones al desarrollo de la "técnica moderna del violín".
Los 24 caprichos para violín son una de sus obras más conocidas y han servido de inspiración a numerosos compositores
En 1833 en la ciudad de París le encargó a Héctor Berlioz un concierto para viola y orquesta; el compositor francés realizó Harold en Italia, pero Paganini nunca la interpretó; al parecer no estuvo conforme con los primeros avances de la composición. Sin embargo, sí asistió al estreno, y se arrepintió de no haber participado como solista. Berlioz narra lo sucedido:
 “El concierto terminó y yo estaba exhausto y sudoroso, temblando de excitación todavía, cuando Paganini, seguido por su hijo Aquiles, subió al escenario gesticulando violentamente, había perdido completamente su voz, por la enfermedad que finalmente lo mató, y como nadie podía entender sus gestos, le hizo una seña a su hijo, que subió a una silla, puso el oído en la boca de su padre y escuchó atentamente. Aquiles bajó de la silla y volteando hacia mí, me dijo: Mi padre desea asegurarle, señor, que nunca en su vida ha estado más poderosamente impresionado en un concierto, que lo ha usted conmovido y que, si no se contuviera, se inclinaría ante usted para agradecerle esta música” 
​Paganini renunció a las giras en 1834.

No hay comentarios: