VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

viernes, 9 de octubre de 2020

JACQUES BREL

El 9 de octubre de 1978 fallece en Bobigny, Francia, Jacques Brel cantautor belga de habla francesa, actor y cineasta. 

Sus canciones son reconocidas por la poesía y sinceridad de sus letras. 

Tal vez su canción más internacional sea Ne me quitte pas (1959), la cual ha sido ampliamente traducida a diversos idiomas e interpretada por muchos cantantes. 

Resulta ser uno de los más destacados exponentes de la Chanson Française. Muchas de sus canciones han sido interpretadas por otros cantantes de habla francesa.

En 1973 lo abandonó todo y se retiró a las Islas Marquesas, en la Polinesia Francesa, donde se dedicaría a navegar en su velero Askoy y a pilotar un bimotor que utilizaría como avión-taxi para ayudar a los habitantes de las islas. Allí permaneció hasta 1977, cuando volvió a París y grabó su muy bien recibido último disco Les Marquises, en unas condiciones de salud muy difíciles. Al acabar la grabación, regresó a la Polinesia. 

 Brel murió de cáncer de pulmón en París en octubre de 1978 y fue enterrado en Atuona, Hiva Oa, Islas Marquesas, en la Polinesia Francesa, a pocos metros de la tumba del pintor Paul Gauguin. En diciembre de 2005, el público de la RTBF (la radio-televisión pública francófona belga) le eligió como el belga más importante de todos los tiempos.

Y a pesar de que ninguna versión es comparable a las del propio Brel, nosotros hemos creído también oportuno rendir homenaje a una cantante murciana, que no tuvo ni en vida ni tras su muerte, el reconocimiento que su carrera merecía. Mary Trini.

No hay comentarios: