VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

domingo, 11 de octubre de 2020

ANTON BRUCKNER

El 11 de octubre de 1896 fallece en Viena Anton Bruckner, compositor, profesor y organista austriaco. Compuso sinfonías románticas con un estilo  barroco empleando el contrapunto aprendido en el órgano. Su posición estilística se encuentra dividida entre los progresistas, seguidores de Wagner y los conservadores, seguidores de Brahms. 

Su afán de perfeccionismo y las críticas que recibía le hacían modificar sus obras una y otra vez, con lo cual existen múltiples versiones de una misma obra.

Solo con los exitosos estrenos de la Cuarta Sinfonía y el Quinteto de Cuerdas en fa mayor (1881) le sirvió a Bruckner, para obtener el respeto a medias, pero la posición frontal entre los "Brahmsianos" y los "Wagner y Brucknerianos" debía continuar hasta el final. 
El gran éxito del estreno de su Séptima Sinfonía en Leipzig en 1884 proporcionó finalmente a Bruckner el reconocimiento público que se le había negado hasta entonces. 
Según el propio Bruckner, encontró la inspiración para componer el tema principal del Adagio al saber que Wagner, su amado maestro, estaba agonizando, e incluyó por primera vez en su orquestación unas tubas wagnerianas para entonar el lamento fúnebre con el que concluye la pieza.

No hay comentarios: