VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

domingo, 30 de marzo de 2014

CARL ORFF

Ayer, 29 de Marzo fue un día de varias efemérides en el mundo de la música y dejamos de reseñar, dejándolo para hoy, que el 29 de Marzo de 1982 falleció Carl Orff, "compositor alemán que puede ser enmarcado dentro de la corriente del neoclasicismo musical. Sobre todo es conocido por su obra Carmina Burana, y también por desarrollar un sistema de enseñanza musical para niños, que ha tenido notables resultados (Schulwerk o método Orff).".
Muchas veces surgen dudas sobre si la palabra Carmina, lleva tilde o no en la primera letra "a" y vamos a intentar aclararlo. 
Carmina procede de la palabra latina: cármên, carminis. (cántico). Generalmente se encuentra escrito sin tilde (Carmina), pero se pronuncia: Kármina.
Para evitar que un hispano hablante lo pronuncie incorrectamente, como continuamente observamos incluso en locutores de radio, la Real Academia Española sugiere que a las palabras latinas se le agregue el tilde en casos como éste, en que la pronunciación latina no coincide con la española. ¿Queda aclarado?.
Por otra parte, es curioso observar que composiciones que nos parece que han estado siempre en la historia de la música sean realmente contemporáneas. Concrétamente, Carmina Burana se estrenó en el año 1937, lo que nos viene a confirmar una vez más que la calidad rápidamente se abre paso.

1 comentario:

CarmenBarroso dijo...

Querido Pascual precioso lo que acabó de escuchar , lo de esta mañana de Verdín a sido fabuloso hemos disfrutado deleitando nuestros oídos con toda la magia que tiene este Grande de la Musuca Un saludo cariñosoCarmen Barroso.