VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

miércoles, 5 de marzo de 2014

LA ÓPERA EN EL SIGLO XX

El profesor Rafael Sánchez Mantero, quien por cierto impartirá próximamente un seminario en el Aula de la Experiencia, pronunció su conferencia de ayer, dentro del Curso de Ópera Oberta, con el título de La Ópera en el Siglo XX.
Comenzó su brillante exposición haciéndonos notar que la ópera contemporánea no solo es la compuesta por los dodecafónicos, sinó que junto con Lulú de Alban Berg, también son de siglo XX óperas como Tosca, Turandot, Salomé o El Caballero de la Rosa.
Fue con el inicio de la I Guerra Mundial cuando los compositores, al igual que en el resto de las artes, se rebelaron contra el condicionamiento de las normas y declararon la guerra al "papel pautado".
Quizás tras la contienda perdieron la inspiración los compositores, con la honrosa excepción de Puccini con su Turandot.
La ópera inicia un período en el que se abre a la atonalidad y aparece entre todos ellos las figura de Alban Berg a quien nos hemos referido.
Con la llegada del nazismo y de la II Guerra Mundial, los compositores de origen judio emigran a EE.UU. y se entregan al mundo de las bandas sonoras para Hollywood.
La disertación del profesor Sánchez Mantero nos llevó finalmente hasta la figura de Benjamin Britten (1913-1976), destacado compositor inglés que triunfó con el estreno de su ópera Peter Grims y cuyos méritos le llevaron a ser destacada como "Compañero de honor" con motivo de la coronación de la Reina Isabel.
Finalmente, tras algunos fracasos operíticos, compuso en 1960 su famoso Requiem de Guerra y la ópera Sueño de Una Noche de Verano, que será la próxima proyección que se nos ofrezda desde el Gran Teatro del Liceo.
En definitiva, una extraordinaria conferencia, tanto en el contenido como en la exposición, con una importante representación de La Décima, que en esta foto aparecemos junto al conferenciante.

No hay comentarios: