VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

viernes, 28 de marzo de 2014

¿Y TÚ, QUE SABES DE SAN ISIDORO?

Verdadera admiración la que hemos experimentado esta mañana hacia nuestros compañeros que, alrededor de nuestro profesor D. José Herrero, han formado un Grupo de Trabajo para dar a conocer las figura de San Isidoro.
No cabe duda que iniciativas como ésta son las que engrandecen el Aula de la Experiencia, tal como reseñó en la clausura de la Jornada nuestra Vicerrectora de Relaciones Institucionales, Dª. Teresa García.
Antes de todo ello, el profesor D.José Herrero había comenzado la Jornada haciendo un repaso a la vida y diversas muestras del olvido y desconocimiento que tenemos en nuestra ciudad de nuestro Sevillano mas importante de todos los tiempos, si bien la mayoría de los historiadores coinciden que nació realmente en Cartagena, donde por cierto también se elevan voces que reclaman una mayor atención hacia ese personaje. En cualquier caso, y dando por bueno su sevillanismo, el profesor no quiso mostrar culpables de dicho olvido sino de mirar al futuro con esperanza e ilusión.
El alumno, y miembro del Grupo, Joaquín Herrera nos expuso un extraordinario y concienzudo trabajo de investigación de todas las presencias de San Isidoro en los muy diversos rincones de Sevilla, adornando su trabajo con una gran profusión de magnificas fotos, tomadas en circunstancias muy complicadas de iluminación.
El broche final de las intervenciones, lo puso la Dra, Adeline Rucquoi, directora del Centro Nacional de Investigación de Francia, especialista en historia medieval de la península ibérica, miembros correspondiente de la Academia Mexicana de la Historia, de la Real Academia de Historia de España, de la Academia Portuguesa de Historia y otros muchos títulos y galardones que harían interminable su relación.
La Dra. Rucquoi se centró en la obra de San Isidoro dando datos de su gran importancia en toda Europa por la cantidad de copias que se realizaron de sus escritos a través de los siglos,  hasta la aparición de la imprenta. Su intervención estuvo plagada de cantidad de datos para atesorar citando solamente a modo de ejemplo el que en Francia se estudia en los colegios los 14 reyes que construyeron Francia, mientras que España existió desde siempre. Un verdadero lujo para todos los asistentes y un gran merito para los organizadores el poder contar con una conferenciante de tan extraordinario nivel y curriculum.
Nuestra felicitación a Dª Rosa María Ávila y compañeros del Grupo de Trabajo.
Por cierto ¿Tú que sabes de San Isidoro?.

No hay comentarios: