Hoy nos hemos levantado pensando una obra y queremos hablar de ella. Nos referimos a los preludios de Chopin, y más concretamente al Op. 28 nº 4, que habitualmente escuchamos interpretado al piano, instrumento para el que fue escrito.
Por petición del compositor, esta pieza fue ejecutada en su propio funeral junto con el réquiem de Mozart. y el compositor Hans von Bülow llamó al preludio "asfixia" o "asfixiante" (sofocación), debido al sentimiento de desesperación que transmite.
Según Solange hija de George Sand, pareja de Chopin, quién se quedó con el compositor en el monasterio en Mallorca cuándo los preludios fueron escritos, "Mi madre dio un título a cada uno de los maravillosos preludios; que fueron preservados en unas anotaciones, que se han perdido". Pero Solange memorizó los nombres. Se cree que el título del preludio es "Queles larmes au cariñoso du cloître humide?" ("¿Qué lágrimas se derraman desde las profundidades del húmedo monasterio?").
Proponemos escuchar este preludio pero interpretado por Julien Brocall al violonchelo, y algunas curiosidades más:
Antonio Carlos Jobim se inspiró en este preludio para su canción Insensatez.
Por otra parte, el compositor y cantante francés de música pop, Serge Gainsbourg basó su canción "Jane B" (1969) en este preludio, en la época en que estuvo casado con la actriz Jane Birkin, quien pocos meses antes de morir la grabó acompañada, precisamente al chelo por Julian Brocall.
Disfrutemos de este famoso preludio y, ¿como no, también al piano?
No hay comentarios:
Publicar un comentario