VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

martes, 19 de septiembre de 2023

LA IMPORTANCIA DEL SILENCIO EN LA MÚSICA CLÁSICA



Recientemente publicamos una nota relativa al libro escrito por nuestro profesor, el director de Orquesta Alberto Álvarez Calero con el título de La importancia de la Escucha y el Silencio y pusimos algunos ejemplos, propuestos por él mismo, con suma generosidad.

Consideramos de interés profundizar aún más en El Silencio, pero vinculado concretamente a la Música Clásica, y para ello, nada mejor que recurrir a un artículo escrito hace algunos años y publicado en una revista especializada que se puede descargar libremente aquí en formato pdf

Transcribimos algunos párrafos de esa muy interesante publicación, que recomendamos de forma indudable y hasta concluyente, y por nuestra parte solo podemos añadir que no todos los directores son tan respetuosos con esos silencios, marcados por los compositores.

En música, los diferentes valores de las notas son equivalentes a las distintas duraciones de los silencios. Por tanto, estos último podrían tener a priori la misma importancia expresiva que los sonidos musicales....... Pero, ¿el silencio es apreciado de la misma forma que el resto de los factores que forman parte del discurso musical? 

Por ejemplo, con la Sinfonía nº 3 “Heroica”, Beethoven amplió las posibilidades de trabajar con las intensidades, los diferentes registros, la duración del tiempo y de los propios silencios. Según Grosvenor Cooper y Leonard Meyer, el compás 280 del primer movimiento de esta obra “es el silencio más fuerte de la literatura musical”
Otro ejemplo de suspiratio es en el pasaje Crucifixus, como parte del Credo de la Misa en Si menor que compuso interrumpidamente Johann Sebastian Bach entre 1724 y 1749. Es en esa parte de la obra donde se dota de un mayor lamento y dramatismo. La palabra crucifixus aparece dos veces consecutivas en cada una de las cuatro voces, y siempre rodeada de silencio antes y después de cada una de ellas.
También del mismo Bach se ejemplifica un silencio inesperado en la Pasión según San Mateo BWV 244 (Parte I), en el aria coral Sind Blitze, sind Donner (Tiene re-lámpagos y truenos). En medio de un fragmento muy agitado que recrea una lluvia de relámpagos y truenos, aparece un inquietante silencio, tras la pregunta por parte del coro: sind donner wolken ver schwunden? (“¿han desaparecido las nubes de tormen-tas?”). 
Aunque sea durante un instante, el silencio suena como un atronador golpe  El propio silencio pretende producir una sensación momentánea de terror, como una mirada fija a la oscuridad inescrutable.

No hay comentarios: