Es un placer estar rodeados de personas de las que aprendemos continuamente, y eso viene a colación del artículo que publicamos hace unos días relativo a la dolorosa desaparición del Festival Turina en la ciudad de Sevilla.Su fundadora y directora, Benedicte Palko, a raiz de esa lamentable y dolorosa efemérides, nos recuerda un concierto de la edición del 2015, y que nos ha provocado una gran alegría, al tiempo que añoranza.
Dada la longitud de la narración que hace nuestra amiga Benedicte del aquel momento, extractamos algunos de sus párrafos.
¡Viva Enescu! Como directora artística, mi prioridad siempre ha sido poner al público y a la música primero.
Poniendo la música a la vanguardia, soy capaz de disfrutar de magníficas obras que nunca podría realizar yo misma, como el octeto de cuerda Enescu. (recordemos que Benedicte es pianista)
He estado enamorada de esta gran pieza durante muchos años, tal vez incluso un poco obsesionada. Durante mi Festival Turina en 2015, tuve el privilegio de reunir a un grupo de músicos que pudieron sacar el sonido y la expresión que yo había previsto para el octeto. Hoy tengo en mis manos el folleto del CD de "El Proyecto Enescu", creado por el violinista Nicolas Dautricourt. Nicolas fue parte de "mi" octeto Enescu en Sevilla 2015. Él también se obsesionó con la pieza y decidió grabar el octeto y otros trabajos con sus amigos intérpretes de cuerdas en 2021 y en el folleto afirma: "Descubrí esta pieza por accidente en el Festival de Turina en 2015" y "Nuestro agradecimiento también va a los que creyeron en este proyecto desde el principio: Benedicte Palko, una admiradora incondicional del octeto de Enescu y crucial para este proyecto
¡Que la música siga uniendo e inspirando, y que el legado de Enescu viva para siempre!
AMÉN, decimos nosotros, y recordemos como se escuchó el Octeto en aquel ya legendario concierto, al término de cual, algunos de nosotros posamos ante el Giraldillo, que bajó del cielo de Sevilla por aquellas fechas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario