Hoy, y siguiendo el orden propuesto por nuestro profesor Alberto Álvarez Calero, nos detenemos en el compositor Guillaume Dufay, que nacio en el siglo XIV pero cuya vida transcurrió ya en el XV. siendo un compositor y músico franco-flamenco del primer Renacimiento.
Como figura central de la Escuela borgoñona, es el más famoso e influyente compositor de la escena musical europea de mediados del siglo XV.
De entre sus obras queremos ofrecer el Motete Nuper Rosarum Flores, compuesta para la consagración de la Basílica de Santa María del Fiore de Florencia por el papa Eugenio IV en el año 1436 y poniendo música a un poema latino en la que el pueblo de Florencia ofrece el templo a la Virgen para que ésta actúe como intercesora y benefactora de la ciudad.
Desde hace poco, la flor del rosal, regalo del pontífice, aún en el hórrido invierno a ti, virgen celestial, pía y santa, dedicado, la maquinaria de este gran templo, adorna perpetuamente.
por tu oración, por los servicios y sufrimientos de tu propia carne -el Señor de ti nacido-, tu grata benevolencia seamos dignos de aceptar merecidamente. Amén.
No hay comentarios:
Publicar un comentario