VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

jueves, 16 de febrero de 2023

LA MÚSICA, DE LA EDAD MEDIA AL SIGLO XX

Entre la propuesta de nuestro profesor y director de orquesta Alberto Álvarez Calero y el recorrido que estamos haciendo por la historia de la Música, nos paramos hoy en el Siglo XIII y Las Cantigas de Santa María, escritas en galaicoportugués y en notación musical mensurada en la corte del rey Alfonso X ElSabio. 

 Se trata de un conjunto de 427 composiciones en honor a la Virgen María. La mayoría son cantigas que cuentan milagros sucedidos con la intervención de María.

La devoción mariana estaba en auge en ese siglo: frailes, clérigos y caballeros en general participaban en ella. El rey alentaba en sus cantigas a poetas y juglares para que dedicaran sus esfuerzos e inspiraciones a la «Santa Dama», e incluso Alfonso X creó una caballeresca Orden de Santa María de España, a la que dedicó una cantiga.

En esta ocasión proponemos la audición de la Cántiga nº 7. Santa María Amar.

Por eso os contare un milagro que he encontrado, que en favor de una abadesa, hizo la Madre del Gran Rey, pues, como he sabido, la tenía por suya, pero el demonio fue a enredarla para que quedase preñada de un hombre de Bolonia que se gobernaba muy bien, tanto en sus hechos como en sus negocios. 

Las monjas, cuando tal oyeron y supieron esto, se regocijaron mucho, porque no les toleraba cosa mal hecha y le tenían ojeriza. 
Y fueron en seguida a acusarla al obispo del lugar, que llegó luego desde Colonna, y cuando la mandó llamar, ella vino muy alegre y risueña. El obispo le dijo así: "Dueña, por cuanto he sabido, muy mal negocio habéis hecho, y he venido aquí por esto, para que ante mí hagáis enmienda." Pero la dueña, sin tardanza, rogó a la Madre de Dios; y como quien sueña, Santa María hizo sacarle el hijo y mandarlo a criar a Soissons. Cuando la dueña despertó y se encontró librada, vino ante el obispo que la mandó desnudar, y cuando le vio el seno, comenzó a loar a Dios y a criticar a las dueñas, que eran de la Orden de Oña, diciendo: "Así Dios me ampare, por salva puedo darla, que no sé de qué puedo acusarla."

No hay comentarios: