Siguiendo las anotaciones de nuestro profesor Alberto Álvarez Calero, seguimos hoy en el siglo XV con la figura de Johannes Ockeghem, que vivió entre los años 1410 y 1497, siendo el principal compositor de la segunda generación de la escuela francoflamenca y uno de los más influyentes y respetados músicos de su época, llegando a servir a tres reyes de Francia.
De su producción, se conservan 10 misas completas, otros tantos motetes (algunos de atribución dudosa), 20 chansons, un motete-chanson, un credo y unos pocos fragmentos de misas. Otras obras se perdieron o se ha constatado que pertenecían a otros autores.
La Misa Prolatonium es "quizás el logro contrapuntístico más extraordinario del siglo XV", y posiblemente fue el primer trabajo de varias partes. escrito con un principio canónico unificador para todos sus movimientos
La interpretación que ofrecemos tuvo lugar en Silent Green (antiguo crematorio en Berlín-Wedding). Extractos y textos iluminan el complejo trabajo de una manera absolutamente impactante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario