Estableció nuevos estándares tanto para la ópera cómica como para la seria antes de retirarse de la composición a gran escala cuando aún estaba en la treintena de edad, en el apogeo de su popularidad. Durante su periodo de actividad compositora produjo sus obras más populares, incluidas las óperas cómicas La italiana en Argel, El barbero de Sevilla y La Cenicienta, y también compuso obras de ópera seria como Otelo, Tancredi y Semiramide.
La retirada de Rossini de la ópera durante los últimos 40 años de su vida nunca ha sido completamente explicada y quizás haya que buscarlo en la gran riqueza que le habían aportado sus éxitos, y que era evidentemengte un "Bon Vivant"
Tras su retirada de la música se hizo famoso por sus salones musicales de los sábados, a los que asistían regularmente músicos y círculos artísticos y de moda de París, y entre cuyos invitados se incluyeron a Franz Liszt, Antón Rubinstein, Giuseppe Verdi, Meyerbeer y Joseph Joachim.
La última gran composición de Rossini fue su Petite Messe Solennelle de 1863.
Pero el nombre de Rossini, también está asociado a la Gastronomía, y así podemos encontrarnos platos como Tournedos a la Rossini, canelones a la Rossini, Pollo a la Rossini etc. incluso un aliño de ensalada que él mismo dictó así:
Así pues, para ilustrar y homenajear la memoria del gran Rossini, proponemos un fragmento de ópera cómica, con Cecilia Bartoli que ahora está triunfando en Sevilla y Madrid, una de sus grandes obras serias, como el magnífico Stabat Matter, en el "Amén" ¿Y por que no?. La receta del Tournedos a la Rossini tal como lo prepara un 3 estrellas Michelín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario