Obtuvo la ciudadanía estadounidense en 1947.
Recibió la Orden del Imperio Británico.
En 1937 apareció por primera vez en los Estados Unidos al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional de Washington, orquesta que dirigiría posteriormente durante siete años (1970-77).
En 1941 fue nombrado director musical del New American Ballet Theater, cargo en el que permaneció durante cuatro años.
Doráti dirigió y reorganizó la Orquesta Sinfónica de Dallas tras la segunda guerra mundial (1945-48) y durante once años fue director musical de la Orquesta Sinfónica de Mineápolis, con la que grabó más de cien discos entre 1949 y 1960, lo que ayudó a que su nombre empezara a ser conocido a nivel internacional
Con la Orquesta Philharmonia Hungarica en 1957 (agrupación con sede en Alemania y compuesta casi en su mayoría por profesores húngaros exiliados), llevó a cabo la colosal labor de registrar todas las sinfonías de Haydn, uno de los grandes hitos de la historia de la fonografía.
Pero para quien escribe esta nota, Dorati siempre permanecerá unido a un antiguo LP de Decca 4 Phases Stereo dirigiendo a la New Philarmonia Orchestra en la Sinfonía nº 9 de Dvorak, "Del Nuevo Mundo", de la que ofrecemos los dos primeros movimientos. Disco que todavía figura en su discoteca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario