Es considerado uno de los compositores de ópera más importantes del Clasicismo de la segunda mitad del siglo XVIII.
Reformó completamente la ópera eliminando las arias da capo, suprimiendo los extensos recitativos secos con clavecín y reemplazándolos por recitativos acompañados por la orquesta, prescindiendo de los castrati y otorgando una mayor relevancia a la trama argumental de las obras
Se centró en eliminar los abusos que habían deformado la ópera italiana para regresar a la función de servir a la poesía y potenciar el argumento.
Descartó la coloratura, dejando a un lado el da capo en las arias y el exhibicionismo de los cantantes, así como los ritornelli orquestales que consideraba superfluos y a la vez mejoró el significado de la orquesta, elevó la obertura, el ballet y el coro como partes integrales de sus óperas, renunció al recitativo seco con clavecín en favor del recitativo acompañado por la orquesta, así como disminuir el contraste de este con el aria.
Podemos concretar su revolución y aportación a la ópera con estos conceptos. Para entender bien la escena de ¿Que haré sin mi Euridice? hay que hacer constar que quien canta, Janet Backer no lo hace como mujer, sino como el personaje masculino del enamorado Orfeo.
- La música sirve a la poesía.
- La música caracteriza personajes y situaciones.
- Canciones estróficas sustituyen a las arias da capo, dando un aire de sencillez y naturalidad a la ópera.
- Sustitución del recitativo seco por el recitativo acompañado.
- Obertura, coro y ballet se integran en la acción de la ópera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario