Según definición de la Biblioteca Nacional de España,
Novela histórica es aquella que, siendo una obra de ficción, recrea un periodo histórico preferentemente lejano y en la que forman parte de la acción personajes y eventos no ficticios.
Debe distinguirse por tanto entre la novela histórica propiamente dicha, que cumple estas condiciones, y la novela de ambientación histórica, que presenta personajes y eventos ficticios ubicados en un pasado con frecuencia remoto.
Puede establecerse una distinción más con lo que se ha denominado la historia novelada, en que la historia es narrada con estrategias propias de la novela, aunque sin incluir elementos de ficción.
Según los estudiosos Ni rey ni Roque (1834) de Patricio de la Escosura se puede decir que la novela histórica queda relativamente consolidada en España, aunque la primacía del género sólo se alcanzaría una década más tarde gracias a la aparición de El señor de Bembibre (1844).
Lo cierto es que en la actualidad, y gracias a grandes autores, la Novela Histórica despierta el interés de muchos de los lectores hasta hacerlas convertirlas en grandes éxitos de ventas.
Ese interés se demuestra una vez más en la Segunda Edición que ha iniciado nuestra Universidad sobre Novela Histórica y Encuentro con sus autores, de forma que a las dos horas de abrirse el plazo de inscripción, ya se había completado el aforo de nuestro Paraninfo y abriéndose una lista de espera ante posibles, pero no probables, anulaciones.
El personaje que además tendremos el próximo día 24 es digno de esa expectación, pues no en balde, a través de los personajes plasmados en sus novelas, nos hacen conocer la época del Imperio Romano, y por ende de la Peninsula Ibérica.
Sin duda será una Conferencia trepidante en la que Trajano, Un Andaluz Universal se apoderará del ambiente del "Templo Sagrado" de nuestra Universidad, como es su Paraninfo, y aplaudimos y felicitamos a nuestra Universidad por este fantástico Ciclo, y a quienes se mostraron rápidos en hacer su inscripción. Y LA DÉCIMA, ALLÍ ESTARÁ PRESENTE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario