Continúan y no paran las muestras de solidaridad con Eva Diaz Pérez, tras su destitución "a dedo"como directora del Centro Andaluz de las Letras, y nos parece muy oportuno el último artículo que podemos leer en Diario de Sevilla, firmado por el novelista y profesor universitario Alberto Gonzalez Troyano en su sección Un brindis al sol, en este enlace
Efectivamente, tal como dice el articulista ERA UN MILAGRO y que comienza así:
Era como un milagro, en efecto, que Eva Díaz dirigiese el Centro de las Letras Andaluzas.
Aunque cuando se actúa de acuerdo con ciertos valores y exigencias personales es difícil perdurar en un mundo, el político, poco dado a apreciar tales cualidades.
Fue un milagro, pues, contratarla para ese cargo, ya que en Andalucía hay buenos escritores, espléndidos novelistas, poetas y ensayistas, pero escasean las personas que además de dotes para la creación literaria, cuenten con capacidad, entusiasmo y espíritu crítico para enfrentarse con los problemas colectivos propios de la difusión de las letras. Eva reunía condiciones y experiencias para lidiar con los obstáculos y retrasos que el cultivo de los libros arrastra en Andalucía desde hace siglos.
En uno de nuestros libros "de cabecera" Breve Tratado sobre la Estupidez Humana, editado por Fórcola, se dice entre otras muchas cosas, todas interesantes, que los estúpidos son los tontos a tiempo completo...el que no hay por donde cogerlo, y que las ideologías contribuyen a fomentar la estupidez, convirtiéndose en una jaula de la que no se puede salir.
Es obvio, puesto que nadie ha sido capaz de dar una explicación ni remotamente válida, que la capacidad de rectificar ante tanta evidencia sería cercana a la inteligencia y opuesta a la Estupidez.
Entretanto, y seguimos con el artículo.
Pero de momento, el único gesto real y llamativo que se le conoce -el de las formas empleadas en esta destitución- esconde un viejo y rancio sabor a cacicada. Por eso, aún está a tiempo de rectificar si quiere empezar a movilizar con tacto la vida cultural andaluza. Si se atreviese a recuperar a Eva, su magno proyecto ganará en eficacia y, sobre todo, aumentaría en credibilidad.
Entretanto, pediremos para que el Milagro vuelva a instalarse en la Cultura Andaluza y nosotros también coronaremos a quien sea capaz de rectificar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario