Se la conoció como la voz
de América Latina.
Fundadora del Movimiento del Nuevo Cancionero y una de las
exponentes de la Nueva Canción Latinoamericana. Incursionó en otros géneros como
el tango, el rock y el pop.
Se definía a sí misma como «cantora» antes que
«cantante», siendo una distinción fundamental de la nueva canción
latinoamericana de la que ella fue una de las iniciadoras: «Cantante es el que
puede y cantor el que debe» (Facundo Cabral).
Ese ideal fue expresado por
Mercedes Sosa en los títulos de álbumes como Canciones con fundamento y Yo no
canto por cantar.
Entre sus discos se destacaron Canciones con fundamento (1965), Yo
no canto por cantar (1966), Mujeres argentinas (1969), Homenaje a Violeta Parra
(1971), Cantata sudamericana (1972), Mercedes Sosa interpreta a Atahualpa
Yupanqui (1977), Mercedes Sosa en Argentina (1982), Alta fidelidad (1997), su
interpretación de la Misa criolla (2000) y Cantora (2009), su último trabajo,
lanzado poco antes de su muerte, que es un álbum doble donde interpreta 34
canciones a dúo con destacados cantantes iberoamericanos y cierra con el himno
nacional argentino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario