Ayer hablábamos con unas amigas de Águilas, y quedamos informados de que sus famosos Carnavales, que fueron aplazados en su día por la pandemia, se celebran a lo largo de este fin de semana y el siguiente sábado.
Esta circunstancia, si bien inoportuna al ser fuera de sus fechas habituales, permitirá a los miles de visitantes que se sumen a la alegría de los propios aguileños con su Carnaval y se lleven un recuerdo adicional a las bellezas de sus playas y lugares.
Y hablando de todo esto, surgió hablar de El Carnaval de los Animales, con todos nuestros respetos para los carnavaleros.
Saint-Saëns planeó la obra como broma para un día de carnaval, así que aparecen leones, gallinas, tortugas, canguros, burros y varios animales más, y tiene toques de buen humor por aquí y por allá. Uno de ellos es que Saint-Saëns tomó prestada música de otros compositores y la puso en un contexto muy distinto del original. Así, insertó desde canciones antiguas francesas hasta el “Can-can”, pasando por un trozo de la Danza macabra del mismo Saint-Saëns.
Sólo se dieron interpretaciones privadas para un círculo de amigos íntimos, como Franz Liszt. Sin embargo, Saint-Saëns dispuso en su testamento que la suite podría ser publicada tras su muerte, y desde entonces se ha convertido en una de sus obras más populares.
Por este carnaval desfilan leones, gallinas y gallos, asnos, canguros, elefantes...... Y por supuestos el Cisne, con el que comenzaremos a publicar esta suite, continuada quizás en los próximos dias del Carnaval aguileño.
Cuentan que el cisne emite su canto más hermoso justo antes de morir, y que tan sólo unos pocos afortunados han tenido la suerte de poder escuchar este lamento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario