El 21 de abril de 1967, una junta militar de extrema derecha dio un golpe militar y se hizo con el poder en Grecia. Theodorakis pasó a la clandestinidad y fundó una organización de resistencia contra la dictadura. Los coroneles prohibieron incluso la audición de su música, y en agosto del mismo año le capturan y encarcelan durante cinco meses.
Tras una larga huelga de hambre fue desterrado con su mujer Myrto y sus dos hijos, Margarita y Yorgos, al pueblo de Zatuna, en la Arcadia; posteriormente fue recluido en el campo de concentración de Oropos. Durante todo este período compuso sin descanso canciones contra la Junta. En el extranjero algunos griegos exiliados como Melina Mercouri y María Farandouri recibieron estas canciones y las interpretaron.
Se produjo un movimiento de solidaridad para conseguir su liberación por parte de artistas e intelectuales de todo el mundo como Arthur Miller, Laurence Olivier, Yves Montand, Dmitri Shostakóvich, Leonard Bernstein o Harry Belafonte. Finalmente se decidió su exilio en París, Francia, donde llegó en abril de 1970.
Theodorakis compuso más de 1000 canciones y ciclos de canciones, así como Sinfonías, Música de Cámara, Oratorios y Cantatas, Himnos, Ballets etc. y Bandas Sonoras para el Cine y entre ellas, y lamentando tener que elegir entre una producción tan amplia producción, su famosa Zorba el Griego.
Falleció en su querida Grecia, en Septiembre de 2021, a los 96 años de edad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario