El Templo de Debod forma ya parte de la imagen habitual que todos tenemos de Madrid, o al menos las nuevas generaciones, puesto que su inauguración tuvo lugar hace hoy exactamente 50 años en que se produjo su inauguración en su actual emplazamiento en la capital española y su conservación, desde entonces ha estado rodeado de polémica
El edificio fue usado de forma indiscriminada para pases de cine de verano, para representaciones teatrales, para anuncios publicitarios, para spots musicales etc. etc. si bien el Ayuntamiento, hasta recientemente, siempre ha desmentido los motivos de alarma.Deteriorada por la acción del tiempo y la contaminación, ha recibido arreglos puntuales. Los conductos de aire acondicionado se usan como poyos, y en términos generales el templo desde su interior no refleja su estado original.
En 2020 el arqueólogo Zahi Hawass pidió por carta al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida una mayor protección para el templo, solicitando que fuera cubierto para protegerlo de la lluvia. En febrero de 2020, el Ayuntamiento de Madrid anunció que convocaría un concurso de ideas para proteger el Templo de Debod a partir de 2021.
Pero, lo que ya es un símbolo de Madrid, y el tercero de los museos más visitados, merece la pena que conozcamos un poco más sobre él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario