Dentro del interés de nuestro Blog de, entre otras cosas, acercar a nuestros lectores temas de interés de nivel universitario, lo hacemos en esta ocasión con algo que a la mayoría nos interesa, como son las vinculaciones y referencias entre la literatura y el flamenco.
Para ello, hemos querido rescatar una conferencia del poeta y flamencólogo Felix Grande, encuadrado en la generación del 50.
En 1968 fue incluido en la Antología de la nueva poesía española. Se le concedió el premio Nacional de Poesía en 1978 por Las rubáiyatas de Horacio Martín, en que prolonga la tradición del heterónimo, a partir del Abel Martín de Machado y el Ricardo Reis horaciano de Fernando Pessoa.Aficionado a la música, letrista y guitarrista él mismo, como flamencólogo escribió García Lorca y el flamenco (1992), Agenda flamenca (1987), Memoria del flamenco (1995), que obtuvo el premio nacional de Flamencología, y Paco de Lucía y Camarón de la Isla (2000). Es miembro de número de la Cátedra de Flamencología y estudios folclóricos. Felix Grande murió en el año 2014 y antes de ello nos dejó verdaderas lecciones salpicadas de anecdotas con personajes que todos conocemos como Paco de Lucía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario