A nosotros, de forma muy íntima y personal, nos gusta pensar en Bach como "El música de Cámara de Dios", tal es la admiración reverencial que le tenemos.
Johann Sebastian Bach nace el 21 de Marzo de 1685 en la actual Sajonia, Sacro Imperio Romano Germánico y fue un compositor, organista, clavecinista, violinista, violista, maestro de capilla y cantor alemán del periodo barroco.
Fue el miembro más importante de una de las familias de músicos más destacadas de la historia, con más de 35 compositores famosos.
Además del órgano y del clavecín, tocaba el violín y la viola da gamba.
Su fecunda obra es considerada la cumbre de la música barroca; destaca en ella su profundidad intelectual, su perfección técnica y su belleza artística, además de la síntesis de los diversos estilos nacionales de su época y del pasado.
Bach es considerado el último gran maestro del arte del contrapunto y fuente de inspiración e influencia para posteriores compositores y músicos, desde Wolfgang Amadeus Mozart pasando por Ludwig van Beethoven, Félix Mendelssohn, Robert Schumann, Franz Liszt, Johannes Brahms, Richard Wagner, Richard Strauss y Gustav Mahler hasta músicos más recientes como Arnold Schönberg, Anton Webern, Paul Hindemith, Ígor Stravinski, Heitor Villa-Lobos o Astor Piazzolla, entre muchos otros.
Como es muy dificil elegir entre toda la gran obra de Bach, finalmente nos hemos decidido por un homenaje que se le hizo hace unos años en la Plaza del Mercado de Leipzig, que en su momento tuvimos ocasión de seguirla en directo a través de televisión desde Bélgica donde se transmitió, y en el que sonó su música a lo largo de 24 horas, la mayor parte bajo una lluvia que no arredró a los asistentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario