VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

jueves, 29 de mayo de 2014

COMANDANTE.PABLO ARREDONDO ACUÑA

El capitán Arredondo nació en Baeza en 1890 y desarrolló su carrera militar en el Protectorado de Marruecos, tomando parte en mas de 50 combates, recibiendo 10 heridas de guerra y murió heroicamente al frente de sus legionarios el 1 de Noviembre de 1924, a los 34 años, habiendo ganado la Cruz de San Fernando, la Cruz Laureada, la Medalla Militar Individual y ascendido a comandante por méritos de guerra.
En 1927 se erigió en Baeza por suscripción popular un monumento que ahora presenta el aspecto que podéis ver en la foto.
¿Por qué os contamos todo esto?
Con motivo del XC Aniversario de su muerte, se están recogiendo firmas para solicitar al Ayto. de Baeza la restauración del monumento, y nuestro compañero Miguel Simón pasará durante la comida de hoy hoja de firmas de adhesión para que la firmen todos aquellos de nosotros que tengamos a bien apoyar esa petición.

1 comentario:

Unknown dijo...

El ayuntamiento de Baeza, ha autorizado la reposición del monumento al bilaureado capitán.
GRACIAS a todos por vuestra firma.
Remito una carta de la Comisión pro-moumento.
SUSCRIPCIÓN POPULAR PARA LA RECONSTRUCCION DEL MONUMENTO
AL BILAUREADO CAPITÁN DON PABLO ARREDONDO ACUÑA

El Comité Organizador



Queridos paisanos y amigos:
El pasado 3 de diciembre, el Ilmo. Sr. Alcalde de Baeza comunicó al Pleno Municipal que, habiendo recibido la firma de más de 5.000 personas y la petición expresa de 40 generales y de más de 30 instituciones, había decidido aprobar, de nuevo por suscripción popular, la reposición de la estatua del bilaureado capitán Pablo Arredondo Acuña en lo que se conserva de su monumento, en el Paseo del Arca del Agua de nuestra Ciudad.
El capitán Arredondo, que había nacido en Baeza en 1890, desarrolló la práctica totalidad de su brillante carrera militar en el protectorado de Marruecos, donde tomó parte en más de 50 combates, recibió 10 heridas de guerra y murió heroicamente al frente de sus legionarios el 19 de noviembre de 1924. Ganó su primera Cruz de San Fernando en 1913 y la Cruz Laureada en la retirada de Xeruta al Zoco de Arbáa, acción por la que también fue recompensado con la Medalla Militar Individual y el ascenso a comandante por méritos de guerra.
Para preservar eternamente la memoria y el ejemplo de Arredondo, en 1927 el pueblo de Baeza le erigió por suscripción popular el monumento en el que hoy, al cumplirse 90 años de su heroica muerte, su familia y un amplio grupo de ciudadanos y compañeros de armas pretendemos volver a colocar una réplica exacta de su desaparecida estatua.
En el espíritu de quienes en 1927, con su generosidad y su entusiasmo levantaron aquel monumento, solicitamos vuestra colaboración para llevar a buen puerto esta noble empresa, que al honrar a un ciudadano ejemplar y paisano nuestro, honra a la Ciudad que lo vio nacer y a cuantos creemos en los valores que tan altamente representó y por los que dio generosamente su vida.
Para cooperar a sufragar los costes de la nueva estatua, se pueden realizar ingresos y transferencias, preferentemente antes del 30 de marzo, a la siguiente cuenta corriente:

CAJA RURAL DE JAÉN
Titular: ASOCIACIÓN CÍRCULO AMIGOS DE LAS FUERZAS ARMADAS
CC: ES34 3067 0100 26 2101086821
Concepto: MONUMENTO ARREDONDO