VÍDEO MUSICAL DEL DÍA

lunes, 3 de noviembre de 2025

RASCAYÚ E HISTORIAS DE CENSURA.

Con las recientes visitas a los cementerios para honrar a los difuntos, recordamos una antigua canción con una curiosa historia que recordamos y que rogamos se nos disculpe si alguna de las apreciaciones no se ajusta a la realidad, deformada por la memoria.

Se trata de una canción compuesta por Bonet de San Pedro, tan habitual de la época con la canción romántica, pero en esta ocasión con un gran humor negro, narrando la historia de alguien que va al cementerio para honbrar a su amada, fallecida, y se encuentra con multitud de esqueletos.

Pero a finales de los años 40 y comienzos de los 50, la canción fue prohibida para su difusión en la radio, por la Censura del Regimen, aunque lo de la censura no nos puede llamar ahora la atención.

Se dijo en su momento que en la letra hacía una mención oculta a Franco, y también que negaba la inmortalidad del alma y por tanto atacaba a la religión católica.

Lo cierto es que es una canción que gozó de gran popularidad, con un buen ritmo y que ha quedado como una historia de post guerra.

Ofrecemos una remasterización de un antiguo disco de pizarra y otra versión más moderna /es un decir).

No hay comentarios: