LOS QUE QUEDAMOS DE UNA ESTIRPE

LOS QUE QUEDAMOS DE UNA ESTIRPE
QUE VEINTE AÑOS NO SON NADA

VÍDEO MUSICAL DEL DÍA

miércoles, 5 de noviembre de 2025

EL IMPRESIONISMO EN LA MÚSICA

 La programación de la presente semana, jueves y viernes, de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, está dedicada al Impresionismo, y en el programa de mano, escrito por nuestro Amigo y Poeta José María Jurado, podemos leer  que a  la categoría del impresionismo musical se le ha reprochado su vaguedad e imprecisión, el propio Debussy (1862 - 1918) rechazaba obstinadamente esta adscripción, surgida del paralelismo con el movimiento pictórico: “Intento hacer algo diferente, realidades, por así decirlo: eso que los necios llaman impresionismo, término usado muy mal por los críticos de arte”.

Como muestra del programa, ofrecemos Preludio a la Siesta de un Fauno celebración solar del apetito erótico que obvia toda reminiscencia judeocristiana. Lo que escuchamos -lo que vemos- es la naturaleza en acción, una pintura griega sobre un ánfora. Este clima sensual es lo que interesó a Debussy del poema homónimo de Stéphane Mallarmé, del que solo pretendía hacer, como él mismo dijo, “una ilustración”. En él se narra las correrías de un fauno tras las ninfas mientras toca su siringa hasta que sucumbe al sopor dorado de la siesta.

El Mar (Pasaje del movimiento entre el Viento y las Olas) compuesto por Debussy entre 1903 y 1905 durante una de las etapas más tormentosas de su vida. Al escándalo por su relación con Emma Bardac, madre de uno de 7 sus alumnos y esposa del banquero parisino Sigismond Bardac, siguió la ruptura de su matrimonio y el intento de suicidio de su esposa Lilly (Marie-Rosalie Texier) con quien se había casado en 1899. No hay restos de este naufragio en esta obra portentosa en la que las masas sonoras se mecen como olas y soplan los vientos y chillan las gaviotas. ¡Hombre libre, siempre adorarás el mar! El mar es tu espejo; contemplas tu alma En el desarrollo infinito de su oleaje.

No hay comentarios: