LOS QUE QUEDAMOS DE UNA ESTIRPE

LOS QUE QUEDAMOS DE UNA ESTIRPE
QUE VEINTE AÑOS NO SON NADA

VÍDEO MUSICAL DEL DÍA

viernes, 14 de junio de 2024

EL BARROCO EN LA MÚSICA (XI)

 G.F. HANDEL (4)- SUS ORATORIOS

Su primer oratorio inglés, es Esther. Aunque hizo una primera versión en 1718, lo terminó y lo completó en 1732. Sirvió como modelo a lo que desde entonces sería el oratorio inglés. 
Continuó con Il trionfo del tempo e del disinganno  de 1707, escrito en lengua italiana para el Cardinal Benedetto Pamphili y al que siguieron otros más, para abandonarlos durante un período.
EL MESÍAS
El erudito Charles Jennens, que desde 1735 colabora con Händel en los libretos, le convence para que vuelva a los oratorios. Le ofrece un oratorio ambicioso, que se inspira tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, y que engloba la principal fiesta de los cristianos. 
El resultado de la magnitud de la obra no revela ningún apresuramiento, a pesar de que Händel lo hizo en tres semanas. Desde su estreno es un icono nacional. Su estreno ocurrió en Dublín en 1742, y un año más tarde.

No hay comentarios: