viernes, 14 de junio de 2024

EL BARROCO EN LA MÚSICA (XI)

 G.F. HANDEL (4)- SUS ORATORIOS

Su primer oratorio inglés, es Esther. Aunque hizo una primera versión en 1718, lo terminó y lo completó en 1732. Sirvió como modelo a lo que desde entonces sería el oratorio inglés. 
Continuó con Il trionfo del tempo e del disinganno  de 1707, escrito en lengua italiana para el Cardinal Benedetto Pamphili y al que siguieron otros más, para abandonarlos durante un período.
EL MESÍAS
El erudito Charles Jennens, que desde 1735 colabora con Händel en los libretos, le convence para que vuelva a los oratorios. Le ofrece un oratorio ambicioso, que se inspira tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, y que engloba la principal fiesta de los cristianos. 
El resultado de la magnitud de la obra no revela ningún apresuramiento, a pesar de que Händel lo hizo en tres semanas. Desde su estreno es un icono nacional. Su estreno ocurrió en Dublín en 1742, y un año más tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario