Premiado con la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio «por su brillante carrera y su contribución a la cultura y el arte españoles».
Su obra tiene influencias de otros poetas, como Mario Benedetti, Antonio Machado, Miguel Hernández, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Pablo Neruda, Joan Salvat-Papasseit y León Felipe entre otros.
Ha sido reconocido con numerosos doctorados honoris causa por su contribución a la música y literatura española, además del Grammy Latino Persona del Año en 2014, entre otros importantes galardones.
Poco más podemos decir de quien nos ha acompañado con sus canciones a lo largo de toda una vida, y lo complicado es elegir entre tantas, alguna para ilustrar esta nota: ¿Lucia, Penélope.......Mediterraneo?
Son muchas las leyendas urbanas que han circulado sobre el origen de Mediterraneo, que quedó aclarada así.
El propio Serrat explicó durante una entrevista con El País dónde compuso Mediterráneo y qué le inspiró para hacerlo: el exilio y la añoranza a su tierra.
“Estaba en México, llevaba semanas en el interior. Soñaba, literalmente con él. Agarré el coche y me fui a un lago, aunque sólo fuera por hacerme a la idea del mar que yo añoraba. Es en esos casos cuando me doy cuenta de que para mí, el mar, y concretamente el Mediterráneo es una identidad: una identidad feliz".
Y si bien esta es una canción que gusta a todo el mundo sin igual, solo los nacidos en el Mediterraneo son capaces de entenderla y sentirla en profundidad, al ser mucho más que una canción: Un sentimiento de identidad.
En la ciudad de Águilas, uno de sus más bellos rincones fue bautizado y se llama oficialmente e inaugurado por él mismo: El Mirador de Serrat (si bien se sigue llamando por su nombre popular. Los coceores del Hornillo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario