Fue un visionario, creador de los conceptos de música que regirían el cine
durante el siglo XX,
Para él, el uso de pasajes modales o recursos politonales y
la tonalidad o la atonalidad eran cuestiones de efecto que estaban definidas por
las necesidades dramáticas de la obra. Por ejemplo, en Tosca, la forma en que
reemplaza el texto por pasajes musicales nos anticipa la acción que está por
acontecer, al mejor modo de Alfred Hitchcock en sus películas de suspense.
Otro
ejemplo es en La bohème, cuando se escucha el tema de Mimí antes de que ella
aparezca en escena, cuando Rodolfo les dice a sus amigos que se va a quedar en
la buhardilla.
Fue uno de los pocos compositores de ópera capaces de usar
brillantemente las técnicas operísticas alemana e italiana. Se le considera el
sucesor de Giuseppe Verdi. Algunas de sus melodías, como "O mio babbino caro",
de Gianni Schicchi; "Che gelida manina", de La bohème, y "Nessun dorma", de
Turandot, forman parte hoy día de la cultura popular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario