Suponemos que no es ningún secreto para los foráneos, algo que los sevillanos tienen muy claro, y es que Triana representa el corazón de Sevilla.
Foto de Prensa |
Y Triana no puede quedarse atrás a la hora de tener su propia Feria, pero como en todas las cosas, con sellos muy distintos de lo que sucede al otro lado de la dársena del Guadalquivir, celebrando su "Velá", que dedica a Santiago y Santa Ana, siendo una de las más antiguas de España y que muestra el alma de un barrio tan significativo en Sevilla que lucha año tras año para no convertirse en un parque temático para turistas, sino en lo que es: Un barrio con alma y corazón propio, lejos de los estereotipos en que en ocasiones se pretende convertir.
Y esa Velá se celebra en la Calle Betis, que no lleva ese nombre por el histórico Club de Futbol, por cierto Campeón de la Copa del Rey en el presente año, por si alguien no se ha enterado, sino por el antiguo nombre del Guadalquivir, y que recorre la calle para confirmar su espíritu marinero .
Foto de Prensa (Marcos Pacheco) |
Los orígenes se remontan a mediados del siglo XIII, cuando Sevilla volvió a ser cristiana y el rey Alfonso X ordenó la construcción de un templo en Triana en honor a Santa Ana, la patrona de este barrio y cuya onomástica se celebra en la madrugada del 26 de julio. La citada ‘velá’ tiene su origen en la noche que los sevillanos pasaban velando a la imagen en las vísperas y que también tenía un aspecto lúdico, pues las familias se reunían en las calles y bailaban y cantaban mientras los más jóvenes iban al río, donde acababa siempre la fiesta. Y esto es algo que no es folclore, sino la auténtica realidad.
Los Trianeros cuando atraviesan el Puente que les une con el resto de la ciudad, suelen decir que "Van a Sevilla", puesto que Triana es otra cosa.
2 comentarios:
Gracias Pascual por tan artístico y pedagógico comentario, pues seguro que alguien se pensaba que lo de la calle Betis era por lo de mi equipo. Aunque no nacido en Triana, llevo casi medio siglo viviendo aquí, muy feliz de residir en un barrio tranquilo, precioso y lleno de historia y donde han nacido mis hijos y nietos, nuevas generaciones de trianeros, orgullosos de serlo.
Un abrazo.
Querido Pedro, puesto que deduzco que esa es la personalidad de este anónimo. La calle Betis, si bien no es por eso, merecía serlo por EL GLORIOSO REAL BETIS BALOMPIE. Tu y yo sabemos que es así, pero hay que despistar antes otros...... Tú sabes que hay mucha envidia suelta por ahí.
Publicar un comentario