Hoy queremos traer a nuestro Blog a una leyenda viva de la Lírica, como es Raina Kabaivanska, que actualmente cuenta con 86 años de edad, soprano búlgara, una de las principales lírico spinto de su generación, particularmente asociada con Verdi y Puccini, aunque cantó una amplia gama de papeles.
En 1961, dio su primera actuación en La Scala en Milán, como Inés, en Beatrice di Tenda, de Bellini, junto a Joan Sutherland. Cantó en Italia preferentemente, en las ciudades de Génova, Venecia, Parma y en Turín en 1973, como Elena en I vespri siciliani, en la única producción dirigida por Maria Callas.
En 1962, hizo su debut, tanto en la Royal Opera House de Londres, como Desdémona en Otello de Verdi, y el Metropolitan Opera de Nueva York, como Nedda.
Continuó actuando en el Teatro Bolshoi en Moscú, el Teatro Colón de Buenos Aires, la Opera de París, la Ópera Estatal de Viena, la Ópera de Budapest, la Lyric Opera of Chicago, la Ópera de San Francisco, la Ópera de Dallas, etc.
En óperas filmadas, en Pagliacci, junto a Jon Vickers en 1968, Il trovatore, junto a Franco Bonisolli, en 1975, y Tosca, junto a Plácido Domingo, en 1976, y en mayo de 1978 también con Plácido Domingo, Il trovatore, dirigida por Karajan en la Wiener Staatsoper.
Como un botón de muestra de su calidad, ofrecemos el Duo de Tosca, junto a Pavarotti y el Ave María de Otelo, que cantó en su funeral. Realmente impresionante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario