Según el Protoevangelio de Santiago, Joaquín y Ana eran una pareja acomodada, pero infértil. Joaquín fue rechazado al llevar su ofrenda al templo por no tener descendencia.
Apenado, Joaquín no volvió a su casa, sino que se dirigió a una montaña, donde rogó a Dios que le diera un hijo ayunando durante 40 días y 40 noches; Ana, mientras tanto, lloraba su dolor.
Entonces un ángel se les apareció simultáneamente, anunciando que sus ruegos habían sido escuchados y que concebirían un hijo.
Ana prometió dedicar al niño al servicio de Dios y cumplidos los nueve meses dio a luz a una niña a la que llamó Miriam (María).
Al cumplir los tres años, Joaquín y Ana llevaron a María al templo para consagrarla a Dios como habían prometido. María vivió en el templo hasta que cumplió los 12 años, edad en la que fue entregada a José como esposa.
En el caso de Europa, la existencia de su culto en Sevilla se considera el más antiguo datado en la península ibérica, a finales del siglo XIII.
También hoy se celebra el Día de los Abuelos.
A todas aquellas que llevan el nombre de la Abuela de Jesús, tanto de La Décima como entre nuestras lectoras y amigas, así como a todos los Abuelos y a los Trianeros en su Velá, si bien sea casi virtual, UN FELIZ DÍA, que intentaremos plasmar en algunas imágenes y música.
El preludio y Fuga de Bach BWC 552 lleva el nombre de Santa Ana, si bien no se sabe exactamente si Bach escribió esta obra con algún interés en particular y también queremos recordar una escena cumbre de la película El Abuelo, y por supuesto no olvidemos a una de nuestras Anas, con Las Palmeras.
2 comentarios:
Buenas tardes. Muchas gracias Pascual por el espacio y dedicación a la festividad de Santa Ana y San Joaquín, igualmente felicidades a las Ana, abuelos y abuelas de LA DÉCIMA. FELIZ VERANO. Un abrazo Ana
Muchas gracias a ti, Ana María por tu constante implicación.
Besos
Pascual
Publicar un comentario