VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

lunes, 6 de marzo de 2017

ZOLTÁN KODÁLY

El 6 de marzo de 1967 fallece en Budapest Zoltán Kodály, uno de los más destacados músicos húngaros de todos los tiempos. 
En 1906, después de haberse doctorado en letras, realizó un viaje de estudios a Berlín. Ese mismo año comienza a investigar en el folclore húngaro, tarea a la que se sumaría Béla Bartók. Llegó a coleccionar hasta cerca de 100.000 canciones populares húngaras, a las que aplicaba su singular perfección técnica.
A pesar de que tiene obras instrumentales (cuartetos de cuerda, una sinfonía, Danzas de Galánta, y un largo etc.) por lo que principalmente ha destacado ha sido por sus obras vocales.
Kodály ha pasado a la historia como el gran pedagogo que hizo cantar a un pueblo entero. El método Kodály sigue hoy vigente entre los diversos métodos, y quizás lo que más llama la atención del método Kodály es el uso de la voz como instrumento principal.
El canto en grupo está desde el principio, con obras a dos voces para los primeros años.
“…El niño debe participar en los auténticos bienes culturales de su propia comunidad. La música popular es más genuina y cercana que la culta para el mundo de la niñez. Y sus formas son tan sencillas en sentimientos y mentalidad como los razonamientos del niño…”.

No hay comentarios: