VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

domingo, 5 de marzo de 2017

SERGUÉI PROKÓFIEV

El 5 de marzo de 1953 fallece Sergei Prokofiev, compositor, pianista y director de orquesta ruso.
Fue hijo único. Su madre era pianista y su padre un ingeniero agrónomo relativamente acomodado. Demostró desde temprana edad dotes musicales poco usuales, y en 1902, cuando empezó a recibir lecciones particulares de composición, ya había escrito algunas piezas.
En cuanto dispuso de las herramientas teóricas necesarias, se puso a experimentar, y sentó las bases del que sería su propio estilo musical.
A título de curiosidad, por si alguien está interesado, Prokofiev estuvo casado con la española Lina Codina, que pasó del glamour del París de los años 20 en círculos donde ambos se codeaban con personajes como Coco Chanel, Hemingway, Picasso, Matisse, Ravel, Diáguilev... a ser condenada por el regimen de terror estalinista, acusándola de espía.
Encerrada y torturada en la siniestra Lubianka y condenada a trabajos forzados en el gulag por 20 años, solo su fortaleza, su pasión por la vida y el amor indestructible que sentía por su marido le permitieron sobrevivir.
Su vida está recogida en varios libros, uno de ellos La Pasión Rusa, escrito por Reyes Monforte, publicado por Planeta y Premio 2015 de Novela Histórica Alfonso X El Sabio.
Resulta dificil elegir una sola composición para ilustrar esta noticia, por lo que nos vamos a decidir por una selección de algunas de nuestras obras favoritas en ballet, sinfonismo y ópera.

No hay comentarios: