VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

martes, 3 de mayo de 2016

NARCISO YEPES

El 3 de mayo de 1997 fallece en Murcia, Narciso Yepes,  guitarrista clásico español, nacido en Lorca.
Cuando cumplió los 13 años, comenzó a estudiar en el Conservatorio de Valencia con Vicente Asencio, famoso pianista de la época.
En 1947, interpretó en público por vez primera el Concierto de Aranjuez (de Joaquín Rodrigo), bajo las órdenes del director Ataúlfo Argenta, lo cual le mereció celebridad inmediata.
En 1952, según su propia declaración, rescató y recompuso una canción tradicional para guitarra: Romance (anónimo), pieza musical incluida en la película Juegos prohibidos (Jeux Interdits, del director René Clément, 1952).
No obstante, no se conocen fuentes ni raices de dicha canción, por lo que la opinión más extendida es que a pesar de su declaración, se trata de una composición absolutamente original, y que dedicó a su madre
El ingente repertorio de Narciso Yepes, aumentado por numerosas transcripciones de música de todas las épocas es, con seguridad, el más rico de todos los tiempos.
 La publicación de sus transcripciones y revisiones de partituras así como las múltiples grabaciones realizadas a lo largo de su carrera son referencia para estudiantes de guitarra de todo el mundo.

No hay comentarios: