VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

miércoles, 4 de mayo de 2016

GEORGE ENESCU

El  4 de mayo de 1955 fallece en Paris George Enescu, compositor, violinista, pedagogo, pianista y director de orquesta rumano, considerado uno de los más importantes músicos de su país.
Su carrera estuvo profundamente vinculada a Francia.
Comenzó a tocar el violín a los 4 años, y a los 5 celebró su primer concierto
 El 6 de febrero de 1898 hizo su debut como compositor en los Conciertos Colonne de París con su obra Opus 1, Poema Rumano.
En el mismo año empezó a dirigir conciertos en Bucarest y a dar conciertos de violín.
Admirado por la reina Elisabeta de Rumania fue varias veces invitado para tocar sus obras en el castillo Peleş de Sinaia.
Durante la Primera Guerra Mundial permaneció en Bucarest y dirigió la Sinfonía nº 9 de Ludwig van Beethoven (que se tocaba íntegramente por primera vez en Rumanía), composiciones de Hector Berlioz, Claude Debussy, Richard Wagner, y también sus propias composiciones: la Sinfonía nº 2 (1. 913), Suite para orquesta nº 2 (1915) y la ópera Oedipo (1936)
Para mí, Enescu será siempre una de las verdaderas maravillas del mundo. Su carácter y su figura se han quedado en mi alma como un árbol o una montaña de Sinaia. Sus fuertes raíces y su alma noble provienen de su propio país, un país de una belleza única.” Yehudi Menuhin.

No hay comentarios: