VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

sábado, 7 de mayo de 2016

BRAHMS Y TCHAIKOVSKY

Es dificil decantarse hoy y elegir un solo personaje de la historia de la música para que le recordemos en este día 7 de Mayo que ambos tienen en común como fecha de nacimiento.
En el año 1833 nace en Hamburgo Johannes Brahms, pianista y compositor alemán del romanticismo, aunque se le puede considerar ahora un posromántico.
A Brahms se le considera el más clásico de los compositores románticos. Se mantuvo fiel toda su vida al clasicismo romántico y conservador, influenciado por Mozart, Haydn y, particularmente, por Beethoven. Nació y se crió en Alemania, donde su obra romántica, conservadora y con un clasicismo muy contenido, no fue bien recibida. Por ese motivo, en 1862 decidió autoexiliarse en Viena, donde creó lo mejor de su repertorio sinfónico y de conciertos para instrumentos solistas de diversa clase [cita requerida].
Las expresiones Las tres bes y La santa trinidad  se refieren a Bach, Beethoven y Brahms como tres de los mayores compositores de la historia de la música.


En el año 1840 nace en Votkins, Piotr Ilich Chaikovski, compositor ruso del período del Romanticismo.
Es autor de algunas de las obras de música clásica más famosas del repertorio actual, como por ejemplo los ballets El lago de los cisnes y El cascanueces, la Obertura 1812, la obertura-fantasía Romeo y Julieta, el Primer concierto para piano, el Concierto para violín, sus sinfonías Cuarta, Quinta y Sexta y la ópera Eugenio Oneguin
.A pesar de contar con varios éxitos, nunca tuvo mucha confianza o seguridad en sí mismo y su vida estuvo salpicada por las crisis personales y periodos de depresión. Como factores que quizá contribuyeron a esto, pueden mencionarse su homosexualidad reprimida y el miedo a que se revelara su condición, su desastroso matrimonio y el repentino colapso de la única relación duradera que mantuvo en su vida adulta: su asociación de 13 años con la rica viuda Nadezhda von Meck.
Ofrecemos esta excepcional interpretación de unos jovencísimos Marta Argerich y Charles Dutoit en la dirección.

No hay comentarios: