VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

lunes, 2 de mayo de 2016

VICENTE MARTÍN Y SOLER

El 2 de mayo de 1754 nace en Valencia Vicente Martín y Soler, compositor español de reconocido prestigio internacional.
En 1777 llega a Nápoles patrocinado por el Príncipe de Asturias, el que sería más tarde Carlos IV. Introducido en la corte empezó a escribir óperas y ballets. Se cuenta que tenía todo el apoyo real, hasta tal extremo que el propio Rey de Nápoles intervino en dos ocasiones para librarlo de la cárcel, donde había llegado por un tema de deudas.
Martín y Soler llegó a invitar a Fernando IV a participar en un concierto espectacular celebrado el 20 de julio de 1778 al aire libre. Se reunió a una orquesta y veinte cañones en el puerto de Nápoles, los cañones debían disparar salvas, y fue el propio Fernando IV y el príncipe de Butera los que hicieron de artilleros.
Más adelante, en 1788, aceptó la oferta de Catalina II para ser compositor de la corte en San Petersburgo, donde compuso nuevas óperas, algunas de ellas en ruso y de tema cervantino como El desgraciado héroe Kosmetovich (1789, libreto escrito en parte por Catalina la Grande y de ciertas connotaciones políticas, ya que trataba de ridiculizar a Gustavo III de Suecia)
Más adelante, en San Petersburgo  se dedicó en exclusiva a la enseñanza y abandonó la composición; allí murió. Llegando a ser más conocido que Mozart.

No hay comentarios: