VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

domingo, 1 de mayo de 2016

ARAM KACHATURIAN

El 1 de mayo de 1978 fallece en Moscú, Aram Ilich  Kachaturian, compositor soviético de origen armenio. En la década de 1930 se casó con la compositora y compañera de estudios, Nina Makárova, y en 1951 pasó a ser profesor del Instituto Pedagógico Estatal de Música Gnésiny.
Mantuvo importantes debates en la Unión de Compositores lo que, más tarde, le reportaría graves denuncias sobre algunas de sus obras por considerar que su música era una «música formalista», lo mismo que las de Serguéi Prokófiev y Dmitri Shostakóvich.
Jachaturián ya había compuesto en 1932, un Trío para clarinete, violín y piano, en el que se reflejaba la influencia de Prokófiev quien lo indujo a interpretarlo en París.
En 1933 compone una Suite para la danza inspirada en todo tipo de bailes: armenios, azerbaiyanos, georgianos, y en la que se descubre su gusto por la música folclórica.
Escribió más de cuarenta obras para el cine y el teatro. Dotado de un excelente sentido melódico, Aram destacó, sobre todo, por sus composiciones para ballet y por su sentido de la orquestación, llena de colorido, melodiosa, sensual y lírica. Jachaturián fue el primer compositor que integró la música moderna y el ballet clásico.

No obstante, siendo esta su obra más conocida, incluso llevada al cine en la magnífica pelicula Un, Dos, Tres, tenemos que referirnos de forma obligada al ballet Spartacus, y a su increible Adagio, que para nosotros represente una de las obras maestras
No obstante, siendo esta su obra más conocida, incluso llevada al cine en la magnífica pelicula Un, Dos, Tres, tenemos que referirnos de forma obligada al ballet Spartacus, y a su increible Adagio, que para nosotros represente una de las obras maestras de la Música.

No hay comentarios: