VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

sábado, 12 de octubre de 2013

VIRGEN DEL PILAR ¿VERDADERA PATRONA DE SEVILLA.?

Siempre que se habla del Patronazgo de Sevilla surgen voces discortantes al respecto.
Pensamos que no hay ciudad que tenga tantas advocaciones como la nuestra, Mariana por excelencia.
Si bien es cierto que el Papa Pio XII la proclamó principal patrona de la ciudad y de su archidiocesis
«confirmamos y declaramos a la Santísima Virgen bajo la advocación de Nuestra Señora de los Reyes, principal patrona ante Dios de la ciudad y Archidiócesis de Sevilla», fechado en Roma el 15 de agosto de 1946., no lo es menos que tambien son considerados patronos a lo largo de la historia San Leandro, San Isidoro, Santa Justa y Rufina, San Hermenegildo, Virgen de la Hiniesta, San Fernando, San Clemente, Virgen de la Sede,  e incluso nuestra Sra. de Rocamador.
No obstante, la tradición indica que la verdadera Patrona de Sevilla es la Virgen del Pilar (Ver enlace),
remontándose a los años 40-50 d.C. viviendo todavía la virgen María,
Contra esta aseveración, hay quien indica que los primeros antecedentes en Sevilla de la Virgen del Pilar, se debe a haber sido traida por los soldados navarros que participaron en la reconquista con Fernando III.
Por otra parte, la referencia a la Virgen de los Reyes no se produce hasta mediados del siglo XX, en que el cardenal D. Pedro Segura decidió solicitar al Papa el nombramiento de la Virgen de los Reyes como patrona de la Archidiocesis pero entonces nos preguntamos motivos por los que el Para Pio XX dice en su comunidado lo de principal patrona, rematando  ademas:  (...)si hubiere otra advocación que lo ostentase queda abolido"
Como nosotros no tenemos conocimientos ni de historia ni teológicos para entrar en estas discusiones, nos remitimos a la tradición, según la cual:
Virgen del Pilar: Patrona de la ciudad de Sevila.
Virgen de la Hiniesta: Patrona de la corporación municipal
Virgen de los Reyes: Patrona de la Archidiocesis.
 y como consecuencia de todo ello, hoy 12 de Octubre es además la fiesta de nuestra Patrona.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Convendría ser más riguroso. No existe ningún nombramiento de la Virgen del Pilar como patrona de Sevilla. Es más, lo que se cuenta sobre Santiago y "San Pio" (personaje inexistente) es pura leyenda. Santiago jamás (jamás)pisó la península ibérica.

Pascual dijo...

Si bien se trata de un mensaje anónimo y sobre una noticia ya muy antigua, queremos responder haciendo notar que nuestra nota lleva un evidente signo de interrogación. Por otra parte, no citamos para nada el paso por España de Santiago Apostol, existiendo evidencias de que no fue así. Estamos plenamente abiertos a que alguna autoridad en la materia, que no sabemos si es el caso de nuestro amable lector, nos remita sus posibles tesis o trabajos de investigación sobre lo que estime de interés al respecto. Por nuestra parte ya indicamos en nuestra entrada de que no es así. Gracias por leernos y estaremos sumamente complacidos de publicar cualquier comentario firmado que pueda arrojar luces sobre tantas sombras.
Nuestro agradecimiento.