VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

viernes, 25 de octubre de 2013

OPERA OBERTA

Y sin solución de continuidad tras la Suite Vollard, algunos de nosotros nos desplazamos al Teatro de la Maestranza para asistir a la interesante Mesa Redonda alrededor de la representación de Aida que hoy se estrena y que contó con la presenrcia de Pedro Haffter y del director de escena, José Antonio Guttierez.
Tras esta rueda de prensa, se produjo la incorporación de todos los compañeros de La Décima que en gran número estamos matriculados en el Curso de Ópera Oberta.
La primera lección magistral del Curso, corrió a cargo del profesor Jacobo Cortines quien comenzó haciendo un recorrido desde el nacimiento de la ópera hasta llegar al período barroco con la obra de Monteverdi, L'Incorazione di Poppea, que será la primera que veamos este curso, en transmisión desde el Teatro del Liceo de Barcelona.
Quedamos enterados de sus origenes, siempre vinculado a personajes mitológicos como Dafne y Euridice, hasta llegar al 1607 en que se produce el nacimiento de la ópera barroca, siendo su iniciador Monteverdi y Giovanni Busenello con la academia de Los Incognitos, admiradores de Lope de Vega.
Busenello, autor del libreto, se apartó de forma evidente de la realidad histórica para dar especial relieve a los personajes de la Fortuna, la Moralidad y el Amor, que resulta finalmente triunfador, con un dúo final entre Nerón y Poppea, pleno de sensualidad y que os ofrecemos.
Como epílogo, el profesor Cortines nos expuso su teória y de otros muchos expertos que dudan de la paternidad musical de Monteverdi en este libreto de Busenello.

No hay comentarios: