VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

domingo, 13 de octubre de 2013

SHOSTAKOVICH. SUITE PARA JAZZ

Siendo quizás la música mas popular de Shostakovich y conocida por todos, siempre que se escucha se repite a misma pregunta ¿Que es esto?.
Eso mismo sucedió durante la proyección del Audiovisual: Un año con La Décima donde utilizamos este fragmento como banda sonora de algunas de las imágenes e inmediatamente se produjo la misma pregunta, que vamos a intentar aclarar.
Shostakovich compuso la Suite para Orquesta de Jazz núm. 2 para la recién fundada State Jazz Orchestra y estrenada el día 28 de Noviembre de 1938 en Radio Moscú.
La partitura se perdió durante la guerra hasta que en 1999 se descubrió una versión para piano. Los tres movimientos de la Suite fueron reconstruidos y estrenada en los Proms del año 2000.
Durante mucho tiempo otra obra de Shostakovich, compuesta en 1956,  fue grabada erroneamente con el título de Suite para Orquesta de Jazz, aunque su título correcto debería ser: Suite para Orquesta variada, puesto que es otra la Suite de Jazz. El vals núm. 2 de esta segunda Suite fue utilizado por Stanley Kubrich en la película Eyes Wide Shut y se popularizó inmediatamente, asociándola con la Suite de Jazz.
En cualquier caso, a pesar de ese error, se sigue conociendo como el Vals núm 2. de la Suite para Jazz núm. 2 y así lo encontraréis en todas las referencias.
Os ofrecemos la versión del siempre espectacular Andre Rieu.

No hay comentarios: